El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

Unidad de actuación, dependencia jerárquica y Fiscalía General del Estado

El apartado 2 del artículo 124 CE establece que el Ministerio Fiscal “ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad”.

Se establece así un orden jerárquico que culmina en el Fiscal General del Estado. El art. 22 EOMF contempla las siguientes figuras: Fiscal de Sala (especialidad por materia), Fiscales Superiores de las CCAA, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial, Fiscal Jefe de cada órgano, Teniente Fiscal y Fiscal Decano.

Por su parte, el EOMF afirma que el Fiscal General del Estado “ostenta la jefatura superior del Ministerio Fiscal y su representación en todo el territorio español. A él corresponde impartir las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al orden interno de la institución y, en general, la dirección e inspección del Ministerio Fiscal” (art. 22). 

En cuanto a la elección del Fiscal General del Estado, el apartado 4º del art 124 CE establece que “será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial”, y el art. 29 EOMF añade que deberá hacerlo “entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión”.

Fuente: Canal Congreso de los Diputados (Youtube)

Por lo que respecta a su mandato, el art. 31 EOMF establece que “tendrá una duración de cuatro años. Antes de que concluya dicho mandato únicamente podrá cesar por los siguientes motivos:

a) a petición propia, b) por incurrir en alguna de las incompatibilidades o prohibiciones establecidas en esta Ley, c) en caso de incapacidad o enfermedad que lo inhabilite para el cargo, d) por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones, e) cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto.”

Cabe mencionar que la estructura jerárquica del Ministerio Fiscal hace referencia a su organización interna, y no al hecho de que el Fiscal General del Estado sea nombrado por el Gobierno. Tal elección, si bien es fruto de análisis y crítica, no conlleva, desde una perspectiva estatutaria, la dependencia del Ministerio Público del Gobierno. En este sentido, el art. 8 EOMF señala que:

Artículo octavo. Uno. El Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público. Dos. La comunicación del Gobierno con el Ministerio Fiscal se hará por conducto del Ministro de Justicia a través del Fiscal General del Estado. Cuando el Presidente del Gobierno lo estimo necesario podrá dirigirse directamente al mismo. El Fiscal General del Estado, oída la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, resolverá sobre la viabilidad o procedencia de las actuaciones interesadas y expondrá su resolución al Gobierno de forma razonada. En todo caso, el acuerdo adoptado se notificará a quien haya formulado la solicitud.

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