Reforma de la Constitución

La reforma del artículo 167

El artículo 167 regula el procedimiento general de reforma constitucional, al que debe recurrirse para toda revisión que no afecte a los contenidos de reforma agravada del artículo 168.

El precepto indica lo siguiente:

Artículo 167

  1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.
  2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.
  3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

En primer lugar, en cuanto a la aprobación del proyecto, requiere un consenso del 60% de los miembros de cada una de las Cámaras. Sin embargo, en caso de no cumplir este requisito, se prevé la composición de una Comisión mixta que deberá aprobarlo por idéntica mayoría.

En el apartado segundo, se contempla un escenario en el que no se llegara a esta mayoría. En este caso, solo se exige la mayoría absoluta del Senado, pero se mantienen los 3/5 del Congreso de los Diputados, en un claro ejemplo de bicameralismo asimétrico.

Por último, a petición de una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras, en aras de proteger los intereses de la minoría, se puede activar el referéndum facultativo para la ratificación del proyecto de reforma.

Artículos académicos para saber más

Texto y contexto de la reforma constitucional exprés de agosto de 2011

 

¿Qué reforma constitucional?

Buscador de artículos

Lectura recomendada de la lección