El derecho de la Unión Europea

La doctrina del TJUE sobre la superioridad del derecho de la Unión Europea

         Una introducción a las fuentes del derecho español quedaría incompleta sin una aproximación al papel del derecho de la Unión Europea que, en el ámbito de las competencias exclusivas, compartidas o complementarias de esta en relación con los estados miembros, ostenta para legislar mediante reglamentos, directivas y decisiones.

       Aunque este no es el foro adecuado para profundizar en las fuentes del derecho europeo, ni en la historia de la UE, sí conviene tener presente, para los propósitos de este tema, que el estudiante conozca algunos principios que la jurisprudencia del TJUE ha establecido en los últimos años y que tienen una relevancia notable en el sistema de fuentes.

         En concreto, nos referimos al principio de superioridad del derecho europeo que, de acuerdo con la interpretación del TJUE, y pese a que no es doctrina pacífica entre los propios órganos constitucionales de los estados miembros, al menos en lo concerniente al propio derecho constitucional.

       En la Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 26 de febrero de 2013. Stefano Melloni contra Ministerio Fiscal, que respondía a una cuestión prejudicial elevada por nuestro Tribunal Constitucional, se daba respuesta a la pregunta referente a si, en previsión de una posible colisión entre los derechos fundamentales tal como los protegen los ordenamientos nacionales, por una parte, y el derecho europeo, por otra parte, debería prevalecer el primero o el segundo.

        En este supuesto, el TJUE responde al TC que “ en virtud del principio de primacía del Derecho de la Unión, que es una característica esencial del ordenamiento jurídico de la Unión (…), la invocación por un Estado miembro de las disposiciones del Derecho nacional, aun si son de rango constitucional, no puede afectar a la eficacia del Derecho de la Unión en el territorio de ese Estado (véanse, en especial, las sentencias de 17 de diciembre de 1970, Internationale Handelsgesellschaft, 11/70, Rec. p. 1125, apartado 3, y de 8 de septiembre de 2010, Winner Wetten, C-409/06, Rec. p. I-8015, apartado 61)

Artículos académicos para saber más

Supremacía de la constitución versus primacía del derecho de la UE en materia derechos fundamentales: concordancias y discordancias entre el tribunal constitucional y el tribunal de justicia de la UE en el asunto Melloni

Francisco Javier Donaire Villa

Teoría y realidad constitucional, ISSN 1139-5583, Nº 39, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: El TJUE como actor de constitucionalidad), págs. 637-654

Buscador de artículos