El Senado

La composición y el sistema electoral del Senado

Con datos de la XIV legislatura, que se inició en el año 2019, el Senado está compuesto por 265 senadores. La mayor parte de los senadores son elegidos por los ciudadanos sobre la base de circunscripciones provinciales:

  • 4 senadores por provincia. 
  • Insulares: islas con 1 o 2 senadores, dependiendo de la asignación constitucional realizada en función del tamaño. 
  • O por ciudad autónoma: 2 senadores para Ceuta y 2 para Melilla. 

El sistema electoral y la forma de elección de los senadores es completamente distinta a la del Congreso: los electores votan en una lista abierta marcando mediante cruces a los candidatos que son de su agrado pudiendo hacer las combinaciones que deseen respetando el máximo de asignaciones (tres). 

La calificación del sistema electoral del Senado es compleja, aunque es un sistema mayoritario corregido, puesto que se escogen 4 senadores por provincia pero es imposible que los 4 sean del mismo partido político puesto que el máximo de asignaciones (cruces en la papeleta) son 3, impidiendo así que un mismo partido acapare todos los puestos a elegir. Normalmente encontramos resultados por provincia en los que, de los cuatro escogidos, tres senadores son de una misma lista y el otro, de otra, de tal forma que es un sistema que refuerza a los dos partidos mayoritarios o más votados en esa provincia. 

Esto casi siempre sucede así, salvo contadas excepciones en las que los resultados han proyectado la elección de 2 y 2, cuando las listas de distintos partidos políticos han obtenido resultados similares y las cruces de los electores han acabado ofreciendo resultados como mínimo peculiares. Es el caso de los resultados del escrutinio en las elecciones generales de 2015 en la provincia de Girona, en la que resultaron escogidos 2 senadores de la coalición política Democràcia i Llibertat (sucedáneo o una de las derivadas de la fragmentación de la antigua Convergència) y otros 2 por parte de Esquerra Republicana de Catalunya

El Parlamento de cada comunidad autónoma designará (Art.69.5 CE) un mínimo de un senador, número que será incrementado en uno más por cada millón de habitantes. El número de senadores de designación autonómica es, por tanto, variable en función de los incrementos de población. En la XIV legislatura hay un total de 57 senadores designados por las CC.AA. 

Artículos académicos para saber más

Buscador de artículos