El Congreso de los Diputados

La composición y el sistema electoral del Congreso de los Diputados

El Art.68 CE permite un Congreso de los Diputados formado por un mínimo de 300 diputados y un máximo de 400. Actualmente, la Ley orgánica 5/1985, del régimen electoral general (LOREG) lo fija en 350. La Constitución también establece que la circunscripción electoral es la provincia y que las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un diputado, por lo que los 348 restantes se distribuyen entre las provincias. La Constitución simplemente reclama una asignación inicial mínima a cada provincia (actualmente la LOREG asigna 2 diputados a cada una de las 50 provincias, lo que supone repartir de esta manera 100 diputados) y que se distribuya el resto de los diputados (248) entre las provincias en proporción a la población. Para cada provincia la votación se realizará mediante listas cerradas y bloqueadas presentadas por los partidos políticos, coaliciones, federaciones o agrupaciones de electores.

Art.68 CE: 

 

  1. “El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.
  2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.
  3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.
  4. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
  5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.

La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.

  1. Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.”

 

Artículos académicos para saber más

Un nuevo parlamento fragmentado para los 40 años de la Constitución

Piedad García-Escudero Márquez

Revista de derecho político, ISSN 0211-979X, Nº 101, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico con motivo del XL aniversario de la Constitución Española de 1978 (II)), págs. 67-98

Buscador de artículos