Elección, cese y responsabilidad

Elección, conformación, cese y responsabilidad del Gobierno

El proceso de obtención de confianza al Presidente del Gobierno  por parte del Congreso se regula en el artículo 99 CE:

Como se ha visto en la sección anterior, es el Presidente del Gobierno quien crea o modifica los Departamentos Ministeriales por Real Decreto, así como la asignación de sus titulares. Sin embargo, todo el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados (art. 108 CE). Por ello, el proceso de obtención y pérdida de confianza al Presidente afecta ex constitutione a todo el Gobierno.

La obtención de la confianza por mayoría absoluta (simple en el supuesto de votación en segunda vuelta) se presume hasta que no se retire, lo cual implica el cese del Gobierno, que puede ocurrir por alguno de estos supuestos:

  1. Pérdida de confianza (art. 101 CE): Moción de censura (art. 113 CE) o cuestión de confianza fallida (art. 114 CE).
  2. Fallecimiento o dimisión del Presidente del Gobierno (101 CE).
  3. Tras la celebración de elecciones generales (art. 101 CE).

Artículo 99 CE

Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Fuente: Canal Congreso de los Diputados (YouTube)

Art. 99 (Continuación)

El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de  la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

 Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

Por lo que respecta a la responsabilidad del Presidente y miembros del Gobierno, de acuerdo con el art. 102 CE:

  1. La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

  2. Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.

  3. La prerrogativa real de gracia no será aplicable a ninguno de los supuestos del presente artículo.

Además, el art. 56 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial también establece la competencia exclusiva del Tribunal Supremo para conocer las demandas de responsabilidad civil del Presidente y miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones. El art. 57, por su parte, establece la competencia para la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra el Presidente y los miembros del Gobierno.

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