La justicia constitucional

El recurso de inconstitucionalidad

De acuerdo con el art. 162.1 a) CE, están legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad:

a) […] el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas.

De este precepto se deduce que la puesta en marcha del mecanismo para declarar la nulidad de la ley no corresponde a cualquier órgano. Precisamente por la importancia de este procedimiento, solo ostentan legitimación activa ciertos órganos ejecutivos y representativos, sin perjuicio de la declaración de inconstitucionalidad fruto de la cuestión de inconstitucionalidad que se verá en la próxima sección.

El artículo 32 LOTC introduce una limitación por razón de materia a la legitimación para interponer el recurso de inconstitucionalidad. De este modo tenemos que, en el caso de los órganos ejecutivos y asambleas de las CCAA, pueden interponerlo cuando se trate de leyes, disposiciones o actos con fuerza de Ley del Estado “que puedan afectar a su propio ámbito de autonomía”. En cambio, el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, o cincuenta Senadores o Diputados, pueden interponerlo, además de por esas razones, cuando se trate de

“Estatutos de Autonomía y demás Leyes del Estado, orgánicas o en cualesquiera de sus formas, y disposiciones normativas y actos del Estado o de las Comunidades Autónomas con fuerza de ley, Tratados Internacionales y Reglamentos de las Cámaras y de las Cortes Generales”.

El plazo para la interposición del recurso es de tres meses a partir de la publicación de la ley (art. 33.1 LOTC) o de nueve meses (art. 33.2 LOTC) cuando se cumplen ciertos requisitos de negociación entre la Administración General del Estado y las CCAA.

Una vez admitida a trámite, el Tribunal Constitucional remite el recurso a los órganos legislativos implicados para que presenten sus alegaciones (art. 34 LOTC). Según este precepto, el TC debe dictar sentencia en no más de treinta días, plazo que, como es notorio, no se cumple ni es posible cumplir debido a la carga de trabajo recibida.

De acuerdo con el art. 164 CE y 38 LOTC, la sentencia del TC que declare la inconstitucionalidad de una ley o disposición con fuerza de ley tiene efectos frente a todos y no permite recurso alguno.:

Artículo 164. CE

  1. Las sentencias del Tribunal Constitucional se publicarán en el boletín oficial del Estado con los votos particulares, si los hubiere. Tienen el valor de cosa juzgada a partir del día siguiente de su publicación y no cabe recurso alguno contra ellas. Las que declaren la inconstitucionalidad de una ley o de una norma con fuerza de ley y todas las que no se limiten a la estimación subjetiva de un derecho, tienen plenos efectos frente a todos.
  2. Salvo que en el fallo se disponga otra cosa, subsistirá la vigencia de la ley en la parte no afectada por la inconstitucionalidad.

Art. 38 LOTC:

Uno. Las sentencias recaídas en procedimientos de inconstitucionalidad tendrán el valor de cosa juzgada, vincularán a todos los Poderes Públicos y producirán efectos generales desde la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dos. Las sentencias desestimatorias dictadas en recursos de inconstitucionalidad y en conflictos en defensa de la autonomía local impedirán cualquier planteamiento ulterior de la cuestión por cualquiera de las dos vías, fundado en la misma infracción de idéntico precepto constitucional.

Para que ello no derive en una revisión general de casos judiciales, el art. 40 LOTC indica que las sentencias que declaren la inconstitucionalidad de una ley no afectarán a las sentencias con valor de cosa juzgada, excepto en los supuestos en los que la inconstitucionalidad afecte a sanciones contencioso-administrativas o penales que puedan verse a afectadas a favor del sancionado o del condenado.

Artículos académicos para saber más

La legitimación del Presidente del Gobierno en la interposición del recurso de inconstitucionalidad

La legitimación activa de las Comunidades Autónomas en el recurso de inconstitucionalidad y la reforma de los Estatutos

 

Buscador de artículos

Lectura recomendada de la lección