Misión y funciones del Ministerio Fiscal

Derechos de los ciudadanos y recurso de amparo

El apartado decimosegundo del art. 3 EOMF indica que este órgano podrá “Interponer el recurso de amparo constitucional, así como intervenir en los procesos de que conoce el Tribunal Constitucional en defensa de la legalidad, en la forma en que las leyes establezcan”.

La legitimación activa del Ministerio Fiscal para interponer un recurso de amparo está garantizada en la Constitución en el art. 162.1 b), de acuerdo con el cual pueden interponer el recurso de amparo, toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.

Por otra parte, la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, concreta que el Ministerio Fiscal puede interponer los recursos de amparo por los siguientes casos:

  1. Las decisiones o actos sin valor de Ley, emanados de las Cortes o de cualquiera de sus órganos, o de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, o de sus órganos, que violen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional (Art. 42 LOTC).
  2. Las violaciones de los derechos y libertades antes referidos originadas por disposiciones, actos jurídicos, omisiones o simple vía de hecho del Gobierno o de sus autoridades o funcionarios, o de los órganos ejecutivos colegiados de las comunidades autónomas o de sus autoridades o funcionarios o agentes, podrán dar lugar al recurso de amparo una vez que se haya agotado la vía judicial procedente (Art. 43 LOTC).
  3. Las violaciones de los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, que tuvieran su origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial (Art. 44 LOTC).

En su FJ 1, la STC 86/1985, de 10 de Julio, tuvo ocasión de pronunciarse al respecto, indicando que, cuando el Ministerio Público interpone recurso de amparo, no lo hace como titular del derecho vulnerado, sino dentro del marco de las funciones que ostenta por mandato constitucional:

“La legitimación para recurrir en amparo que la Constitución atribuye al Ministerio Fiscal se configura como un «ius agendi» reconocido a este órgano en mérito de su específica posición institucional. Promoviendo el amparo constitucional, el Ministerio Fiscal defiende, ciertamente, derechos fundamentales, pero lo hace, y en esto reside la peculiar naturaleza de su acción, no porque ostente su titularidad, sino como portador del interés público en la integridad y efectividad de tales derechos. 2. Esta legitimación. según se desprende del art. 46.1 b) LOTC, y como corresponde también a su carácter constitucional, no queda condicionada a la exigencia de haber actuado el Ministerio Público como parte en el proceso judicial antecedente”.

Artículos académicos para saber más

Funciones del Ministerio fiscal ante el Tribunal Constitucional

El incidente de nulidad de actuaciones como remedio previo al recurso de amparo: la función del Ministerio Fiscal

 

Buscador de artículos

Lectura recomendada de la lección