Teoría de la Constitución

Constituciones abiertas y cláusulas intangibles

Las constituciones abiertas son aquellas cuyo articulado es susceptible de reforma, y, por lo tanto, no imponen un marco de valores inamovibles. Sin embargo, según el procedimiento de reforma sea más o menos restrictivo, la doctrina diferencia entre constituciones rígidas o flexibles.

La negación de reforma a la totalidad o parte del articulado recibe el nombre de cláusula o clausulado intangible. En este caso, el poder constituyente establece un límite absoluto al poder constituido y este no puede sustraerse a cierto contenido axiológico, material o formal impuesto por el primero. Puesto que no se contempla un procedimiento de reforma, petrificando parte del ordenamiento jurídico, el cambio solo puede ser fruto de un proceso no previsto en la propia constitución (quebrantamiento constitucional: revolución, acto de fuerza…).

En el caso de la Constitución de 1978, no existen cláusulas intangibles, aunque como se verá en las últimas lecciones, existen distintos procedimientos de revisión constitucional según el contenido objeto de reforma.

Aunque la existencia de cláusulas intangibles no está directamente relacionada con el concepto de democracia militante (sistema político que obliga a la adhesión subjetiva e ideológica a la Constitución), sí pueden llegar a estarlo, puesto que el establecimiento de una cláusula intangible puede implicar, aunque no necesariamente, la imposición de cierto ideario político.

El Tribunal Constitucional ha defendido esta tesis en la STC 259/2015, cuyo FJ 5 señaló que:

“Precisamente por fundarse el Estado de Derecho en el principio democrático y por garantizarse la democracia misma a través de ese Estado de Derecho, la Constitución no constituye un texto jurídico intangible e inmutable. La previsión de la reforma constitucional, como se desarrollará en un fundamento jurídico posterior, reconoce y encauza la aspiración, plenamente legítima en el marco constitucional, dirigida a conseguir que el poder constituyente constitucionalizado en los arts. 167 y 168 CE revise y modifique la norma fundamental”.

No obstante, la falta de cláusulas intangibles no es condición suficiente para excluir la posibilidad de encontrarnos en una democracia militante, pero sí puede debatirse que sea condición necesaria, puesto que lo contrario implica negar la posibilidad de reforma o esterilizar la eficacia y efectos del debate democrático.

Artículos académicos para saber más

De la reforma constitucional y sus límites materiales. Consideraciones desde la Teoría del Estado y de la Constitución

Constitución y contrato social

Buscador de artículos

Lectura recomendada de la lección