Funciones y composición

Composición y funciones específicas de acuerdo con la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno

Por lo que respecta a la composición del Gobierno, el artículo 98 CE establece que:

Artículo 98.

  1. El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley.
  2. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión.

Los aspectos no regulados en la propia Constitución se encuentran en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Tanto de esta fuente como del Título IV estudiado, y pese a que España tiene un sistema  político parlamentarista, puede extraerse que nos existe, en el ámbito del Gobierno, cierta tendencia al presidencialismo, esto es, aquel sistema que inviste al Presidente del Gobierno de un número significativo de competencias.

En este sentido, el artículo 2 de la citada ley establece que el Presidente ostenta las siguientes funciones:

  1. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de los Ministros en su gestión.
  2. En todo caso, corresponde al Presidente del Gobierno:
    a) Representar al Gobierno.
    b) Establecer el programa político del Gobierno y determinar las directrices de la política interior y exterior y velar por su cumplimiento.
    c) Proponer al Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales.
    d) Plantear ante el Congreso de los Diputados, previa deliberación del Consejo de Ministros, la cuestión de confianza.
    e) Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo, previa autorización del Congreso de los Diputados.
    f) Dirigir la política de defensa y ejercer respecto de las Fuerzas Armadas las funciones previstas en la legislación reguladora de la defensa nacional y de la organización militar.
    g) Convocar, presidir y fijar el orden del día de las reuniones del Consejo de Ministros, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 62.
    g) de la Constitución.
    h) Refrendar, en su caso, los actos del Rey y someterle, para su sanción, las leyes y demás normas con rango de ley, de acuerdo con lo establecido en los artículos 64 y 91 de la Constitución.
    i) Interponer el recurso de inconstitucionalidad.
    j) Crear, modificar y suprimir, por Real Decreto, los Departamentos Ministeriales, así como las Secretarías de Estado, Asimismo, le corresponde la aprobación de la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno.
    k) Proponer al Rey el nombramiento y separación de los Vicepresidentes y de los Ministros.
    l) Resolver los conflictos de atribuciones que puedan surgir entre los diferentes Ministerios.

Como puede observarse, las competencias del Presidente del Gobierno son amplias en comparación con la de los Ministros, reguladas en el artículo 4:

Artículo 4. Los Ministros, como titulares de sus Departamentos, tienen competencia y responsabilidad en la esfera específica de su actuación, y les corresponde el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. a) Desarrollar la acción del Gobierno en el ámbito de su Departamento, de conformidad con los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros o con las directrices del Presidente del Gobierno.
  2. b) Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento. c) Ejercer cuantas otras competencias les atribuyan las leyes, las normas de organización y funcionamiento del Gobierno y cualesquiera otras disposiciones.
  3. d) Refrendar, en su caso, los actos del Rey en materia de su competencia.

Por último, el Consejo de Ministros, de acuerdo con el artículo 5 de la misma fuente legal, cobra especial importancia en el marco de las funciones políticas, ejecutivas y de iniciativa legislativa:

a) Aprobar los proyectos de ley y su remisión al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado.

b) Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

c) Aprobar los Reales Decretos-leyes y los Reales Decretos Legislativos.

d) Acordar la negociación y firma de Tratados internacionales, así como su aplicación provisional.

e) Remitir los Tratados internacionales a las Cortes Generales en los términos previstos en los artículos 94 y 96.2 de la Constitución.

f) Declarar los estados de alarma y de excepción y proponer al Congreso de los Diputados la declaración del estado de sitio.

g) Disponer la emisión de Deuda Pública o contraer crédito, cuando haya sido autorizado por una Ley.

h) Aprobar los reglamentos para el desarrollo y la ejecución de las leyes, previo dictamen del Consejo de Estado, así como las demás disposiciones reglamentarias que procedan.

i) Crear, modificar y suprimir los órganos directivos de los Departamentos Ministeriales.

j) Adoptar programas, planes y directrices vinculantes para todos los órganos de la Administración General del Estado.

k) Ejercer cuantas otras atribuciones le confieran la Constitución, las leyes y cualquier otra disposición.

 

Artículos académicos para saber más

El funcionamiento y la acción del Gobierno en el Título III de la Ley del Gobierno

El gobierno en la constitución y en la ley del gobierno de 1997¿Colegialidad o presidencialismo?

 

Buscador de artículos

Lectura recomendada de la lección